sábado, 8 de mayo de 2010

Como en el 74... pero en el 2010



Hoy estuve en una conferencia en ANSES en la cual se presentaron los resultados del impacto que ha tenido la política pública más importante de los últimos tiempos: La Asignación Universal por Hijo. Impacto en la vida social, económica y política de nuestro país.

Hubo varios momentos, mientras escuchaba a los investigadores, en que se me puso la piel de gallina y un nudo, más complicado que el de la corbata, me obturó la traquea. El impacto que ha tenido sobre la indigencia y la pobreza es directo. Y el que va a tener en otras variables a mediano y largo plazo (salud, educación, trabajo) es aún mayor.

Los datos que se tomaron fueron los del 2009, los cuales se compararon con... los de 1974! El año de menor indigencia y pobreza y desocupación en el país desde que tenemos historia estadística. No el 83, no el 89, no el 95, no el 99... el 74.

Les recomiendo su lectura: clikeá acá.

2 comentarios:

  1. muy buenos los números, ojalá este sea el comienzo de una política distinta.
    Personalmente pienso que el Estado debe garantizar las necesidades básicas de aquellos que no logran valerse por si mismos, sin restar esfuerzos para brindar oportunidades de progreso, educación y trabajo para todos aquellos ciudadanos que deseen superarse.

    Pero la verdad es que me resulta difícil creer en estos números y los diagramas presentados,y razones tengo, este es un año pre electoral (y este tipo de efectos rinden), y sobre todo si vemos lo que ha sucedido con un organismo en el que a todos nos tocó ser testigos de como fue perdiendo su renombre y prestigio como es el INDEC.

    Pero bueno, es un punto de partida interesante, y eso no se puede negar, en asistencia social, el cielo es el límite.

    ResponderEliminar
  2. Ok Anónimo, más allá de que este sea un año pre electoral (hoy todos los años son pre o pos o electorales), lo cierto es que esta política pública ha tenido un impacto real. Se puede discutir la elección metodológica de los autores (investigadores que respeto) por lo cual los números pueden variar en 1 o 2 puntos, pero no creo que más. De la misma manera con el INDEC. Cabe aclarar que no fueron sólo los datos del INDEC los tomados.
    Más allá de estas cuestiones, más que razonables en vuestro plateo, lo cierto es que la AUH hoy se está pagando a más de 3 millones de niños.
    Está bueno que nuestra mirada sea siempre crítica, no en un sentido chato del término, sino en un sentido ambicioso: critico porque quiero que esto aún sea mejor; critico no porque se hace sino porque deseo que cada vez lo que se hace sea más efectivo. Creo que tu planteo es de este orden y por ello lo respeto y, en parte, lo comparto.
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...